miércoles, 2 de enero de 2008

Conciencia entre temores (Relatos Incomprendidos)

Amores Naúfragos II


(Still-Afternoon-Zhaoming Wu)
Ya no puedes estar así. Mírate Jessica. No te das cuenta que sí sigues en ese estado, no vas a solucionar nada. Arréglate. Te encuentras toda despeinada, teniendo un cabello hermoso, debes cuidarlo, se te nota maltratado. Esos ojos, tan bellos, negros y grandes. No pueden seguir sin ningún color. Esas ojeras, duerme a tus horas, no te desveles viendo novelas o películas cursis y lloronas. Maquíllate. Para que resaltes esa belleza que la natural. Ponte buena ropa. Bota al tacho esos harapos que tienes. Algo más apretado. Sé más mujer. ¿Por qué tienes miedo de mostrar toda tu belleza? Mira esos rollos. Haz ejercicio. Métete a un buen gimnasio. Hoy en día los tratamientos de belleza están a la orden del día, así que no tienes excusa para no someterte a ellos. Come a tus horas. No te olvides de la dieta que siempre practicabas, claro que no te gustaba, pero te sentías bien con los resultados obtenidos. En realidad, creo que no necesitas de nada, eres muy bella. Ya deja esa depresión de lado. Eres fuerte. No te dejes caer por algo tonto. Lee libros. Infórmate de los hechos que pasan, para que tengas al menos un tema de conversación.
Nunca dejes de sonreír. La alegría atrae mucho. En cambio con esa cara, con esos gestos de tristeza que tienes, alejas a todos. ¿Quién se te va acercar para charlar contigo? ¿A qué personas piensas impresionar con esa actitud? Jessica, despierta. Es hora de afrontar el mundo, con todos sus defectos y virtudes. Si te vas a quedar todo el día en tu cuarto, encima de la cama sin arreglarla. Comiendo pura comida chatarra. Pensando que nadie te va a querer así. Claro si andas como una loca por tu casa. Ya ni siquiera contestas las llamadas de tus amigas.

A ti que te gustaba ir de compras. Disfrutar de la vida. A ti que poco te importaba lo que digan los demás. Y hoy, te encuentras sumergida en un mundo sin salidas, sin esperanzas. Pero eso solo lo piensas tú. Sola te pones obstáculos. Es más, cuándo vez algo que no puedes hacerlo o se te va hacer difícil lograrlo, te das media vuelta, sin pensarlo dos veces. Dejando atrás un sin fin de posibilidades para tu mejoría.
Todos siguen esperándote Jessica. Levántate, sal de tu cuarto. Ponte bella. Saca del armario aquellos jeans que te quedaban apretados y que enloquecían a los hombres al mirar tu andar. Utiliza ese escote que te quedaba precioso. Ya deja de pensar que todos te pueden tratar como un objeto sexual. Ya tienes tu edad. Utiliza esa madurez que dan los años y la experiencia para encantar, no para esconderte en tu cuarto, como si fuera un convento. Qué importa que piensen que a tu edad nunca vas a conseguir una persona que te ame, si para el amor no hay edad. No seas pesimista, amargada. Déjate querer. Dale una oportunidad a tu vida amorosa. Solamente porque tuviste una anterior relación tormentosa, no vas a ponerles la cruz a todos los hombres. Que esa mala experiencia no te hunda más, que te sirva de estímulo tomar mejores decisiones y no caer en el mismo error.

Te encuentras solo esta vez Andrés, porque es tu decisión. Si pudieras ser más valiente. Y dejar de lado, aquella importancia que le das a las opiniones negativas de la gente. Haz lo que siempre te ha gustado sin pensar en los demás. Sé libre en tus actos, sin dañar a los que te rodean. Sé más observador. Que no te agarren de tonto. No tienen derecho a hacerte sentirte menos. Trata que tu aspecto físico no sea un obstáculo para que logres cosas que te hagan feliz. ¿Qué importa si eres el más feo? Andrés, sabes muy bien que la belleza está en los ojos de cada persona, y siempre tienen diferentes tipos de percepciones. Sé que se te está cayendo el cabello. ¿Acaso eso es importante? Rápate la cabellera y listo. El ser el más bajo de tus compañeros que no sea motivo para no conversar con las chicas. Claro que tu físico tampoco ayuda mucho que digamos. Pero al menos, con que salgas a correr por las mañanas alrededor de tu cuadra, ayudará mucho. Ya deja de vestirte tan anticuadamente. Ya tú mamá no te compra la ropa. Si no te gusta lo que está de moda, al menos cómprate cosas que te hagan sentirte liviano, fresco. Lo principal es que te sientas bien contigo mismo, para que puedas trasmitir esa sensación a los demás.
Empieza con quererte. Y reírte de los apodos que te puedan decir. Tómalos como una broma y respóndeles con sutileza. Ahí sabrán que eres gracioso. Dime Andrés ¿A qué chica no le gusta los tipos graciosos? Tú eres inteligente, por las puras no has ido a la universidad, no te has quemado las pestañas estudiando. Utiliza esa misma inteligencia para levantarte. Tienes un trabajo estable, claro que la paga no es la que desearías. Pero al menos te das tus gustos de vez en cuando. No le temas a las reuniones por que no sabes bailar. Nadie va a notar que bailas bien o mal, sólo la pareja con quién estás en esos momentos, pero para eso, tienes que conversarle algo interesante. Preguntar por sus datos. Así, ella solamente se fijará en tus palabras, en tus ojos, en tu rostro y no le tomará importancia a tus pies. Además, es difícil bailar y conversar a la vez.

Llama a tus amigos, ellos no solamente están para ir a tomar. Acepta la invitación de ir a jugar el partido de fútbol del domingo. Ya sé que no sabes jugar, pero eso no importa. Estar entre amigos, siempre es divertido reírse de lo malo que pueden ser al jugar. Al menos que quieran apostar, eso sí, mejor salte, ya que te pueden romper una pierna por 2 soles. Salte de esa rutina que tienes. De la casa al trabajo y viceversa. Anda a sitios donde se encuentre lleno de personas. Busca interactuar con ellas. Charlar con una persona a veces es una experiencia agradable. No descartes conocer gente de todo tipo. Sé siempre humilde, pero tampoco abuses. Que las personas siempre buscan engañarlas. Siempre van a buscarte hacerte mal, pero estate preparado para todo. No tengas miedo a las mujeres. Siéntete seguro. Si te rechazan, pues recuerda que siempre habrá otra oportunidad. Siempre habrá una mejor que otra. Créete único en tu especie. Y deja de tomar tanta cerveza que eso te saca más panza. Bueno, pensándolo bien, no la dejes, pues hay mujeres que les gusta los hombres con panza. Solo es cuestión de encontrarlas. Andrés. Pero hazlo de una buena vez. Sino te quedarás así por toda tu vida.
Jessica y Andrés, no solamente tienen en común sus temores. Tienen una conciencia que trata de hacerlos reaccionar. Por un lado, Jessica se hace todos esos cuestionamientos de su vida, sola frente a un espejo. Andrés, se da fuerzas, en un bar, frente a un vaso de cerveza. Lamentablemente, hasta que no se decidan a actuar, siempre se repetirán estas dos historias.