jueves, 13 de diciembre de 2007

Cita a Ciegas (No Comprendida)

Amores Náufragos



Es inevitable que nos pongamos temerosos frente a una situación que desconocemos. Y aún más, cuando vamos a conocer a una persona que, de la cuál, sólo sabemos su nombre. Esto ocurre muy a menudo en las citas a ciegas. Siempre nos ponemos nerviosos, pensamos en cómo será la persona, incluso nos ponemos a analizarnos a nosotros mismos. Cuáles serán nuestros defectos y virtudes, qué es lo que anhelamos tener. Todo este trance acaba, cuando ya estamos inmersos en esta realidad y curiosamente, todo lo que pensábamos no se cumple o no lo teníamos previsto. Ahí es dónde vemos la verdadera personalidad que tenemos.
Faltan solo pocos minutos. Me muero de miedo, ¿Cómo será? Espero que sea agradable y de buenos tratos. Porque no me gustaría que sea un amargado, que solo piense en él, que me trate como un objeto sexual. Creo que ya me estoy arrepintiendo de estar en esta cita a ciegas. Si todo sale mal, nunca más le hablaré a Gina pues, es la culpable de que esté aquí sentada en esta librería esperando, según ella, al hombre de mi vida. Ahora que me pongo a pensar, ¿Mi amiga me habrá notado desesperada por tener una relación? Yo no he dado signos de estarlo, claro, sé que hace tiempo que no tengo un amorío pero ¿Eso es normal, no? Además aún estoy joven, bueno, siendo sincera, no estoy tan chibola que digamos pero, al menos parezco de menos edad. Todo lo tengo en su sitio, la “ley de la gravedad” aún no me alcanza, además siempre voy al GYM, por que me moriría si tengo celulitis y me veo toda gorda llena de grasa por todas partes. No, qué horror.
Ya es la hora, y no llega. Siempre será así de impuntual, no me gusta los hombres así, pues dan a entender que una no le interesa y que prefieren otras cosas. Después están que nos dicen, eres solo mía. Claro cuándo les conviene. Ya Carolina, deja de pensar en esas cosas, que va a decir, que eres una amargada, que siempre ves las cosas negativas, que soy rebelde porque el mundo me hizo así. ¿Eso no era una canción? Bueno, no importa. Tengo que causarle buena impresión ¿Estaré bien vestida? ¿Le gustará mi peinado? Mira que hasta ondulación me hice. ¿Este escote estará muy provocador? Y este jeans, que me está apretando demasiado, un poco más y no me deja respirar. Es que a los hombres todo les entra por la mirada, y con lo mañosos que son, fácil que se fijará en mis curvas. Pero, eso sí, no quiero que llegue a pensar que soy una chica fácil y liberal.
Espero al menos que sepa mantener una buena conversación, pues si es aburrido, me largo inmediatamente. Pero, si me ha citado en una librería, es porque debe ser todo un intelectual. Recién ahora me arrepiento de no haberle hecho caso a mi profesor cuando me decía que lea por lo menos un libro al año. Carolina eres una “calabaza”, me dirá. ¿Pero si es todo un Nerd?

Otra vez llegando tarde. Esto ya es costumbre en mí, pero ahora no es culpa mía, el tráfico ha esta hora siempre es un caos en ésta bendita ciudad. ¿Qué estará pensando la flaca? Que soy un impuntual. Bueno, al menos ya sabe algo de mi personalidad, espero que no le incomode. Pero, ¿Cómo será ella? Ojalá que sea alta, flaca y que tenga un cuerpazo, mínimo. Claro que tampoco quiero que me pase de talla, pues no soy tan alto. Qué vergüenza. Ni tan flaca, al menos que esté rellenita, pero eso si, sin barriga. Aunque no estoy muy autorizado para hablar de panzas, pues tengo la mía. Pero ni modo, o es tener panza o dejar de tomar. Prefiero lo primero. Solo espero que no le gusten los fortachones, pues estoy fuera de forma. Mi trabajo es muy sedentario, todo el día sentado en una oficina del banco. Aunque te la pasas entretenido chateando por el Messenger.
A pesar que las chicas me coquetean y me animan para salir, no quedo en nada, pues tengo la sensación que solo me buscan para que les invite algo. No soy tan atractivo, pero ese dicho de “Billetera mata Galán”, siempre pasa conmigo. ¿Por qué no seré tan popular entre las chicas? ¿Será por mi peinado? Ya ni cabello tengo, creo que me quedaré calvo. Por eso me lo dejo crecer hasta que me tape las entradas que tengo. ¿Tal vez será por los lentes? Pero, ¿A qué mujer no le gusta un hombre intelectual? Uno que sepa hablar de todos los temas, que esté enterado de las cosas que suceden cada día en el mundo, hablar de política, de deportes. Bueno, creo que ya me di cuenta de mi error. Es muy preocupante ver como las chicas se alejan de mí, solamente por mi aspecto, creo que estoy condenado a buscar pareja en el Chat. Ahí al menos, la pinta es lo de menos, más se fijan en cómo escribes, de qué temas hablas y cómo te defiendes cuando te atacan. Claro, que después de ver mi foto, me bloquean de sus correos. Creo que tendré que practicar más el Adobe Photoshop.
Ahí está sentada, esperándome. Tiene “buen lejos”, creo que me saqué la “Tinka”. Ya hasta me sudan las manos, espero que no sea superficial y que al menos tengamos una buena charla para quedar bien y al menos llegar a conocernos, salir como amigos y quizás algo más. Deseo que esta vez no me rompan el corazón, como ya lo han hecho muchas veces.
¿Ese es? Ay, lo que me temía, tiene una onda intelectual, ¿Ahora qué diré? ¿Cómo debo comportarme en estos casos? Ya me puse muy nerviosa, al menos se nota que tiene estilo para vestirse y es más alto, pero ¿Sí se da cuenta que no soy de mucho hablar y más me gusta la acción? Ya sé, le pido que me invite un par de tragos, así nos desinhibimos y charlamos mucho mejor de cosas graciosas y capaz que nos vamos a una discoteca. Ese sí es mi ambiente.
- Hola, ¿Eres Carolina? Discúlpame por llegar tarde. Espero que no te hayas aburrido. Noto que eres una chica muy linda. Me llamo Juan y estoy a tus órdenes para lo que desees. Sí quieres, podemos ir a un lugar donde mejor te sientas.- Hola, Juan. Gracias por tus halagos, creo que nos quedamos aquí, para charlar mejor y conocernos más. Ya después se verá si nos vamos a divertirnos por allí, ¿Qué te parece?

lunes, 22 de octubre de 2007

FERRARI Y KIMI CAMPEONES

¡Se hizo Justicia!





El ganador del duelo protagonizado por los pilotos de McLaren, entre inglés Hamilton y el español Alonso, fue el tercero en discordia, ese mismo que no tuvo ninguna publicidad antes ni después de la carrera. Aquél piloto parco, que esboza rara vez una sonrisa en su rostro. Conocido también como el “Hombre de Hielo”, Kimi Räikkonen, al mando del coche de Ferrari, ganó el GP de Interlagos, en Brasil. Con ello obtuvo 110 puntos, en el campeonato de Pilotos, sumando así su primer campeonato mundial. Dándole una alegría inmensa a todos los hinchas “Tifosis” que nunca dejaron de apoyarlo aún cuando se encontraba con pocas posibilidades de lograr esta gran hazaña. La escudería Ferrari ya había celebrado el titulo del campeonato de Constructores. Esto se debió a que el Comité de la FIA, determinó como castigo al Team McLaren-Mercedes, quitarle todos sus puntos ante un caso de espionaje.
En un final de infarto en la última carrera del año en Brasil, fue el finlandés el que se quedó con el título del campeonato de pilotos en la Fórmula Uno. Pero no fue fácil conseguirlo. En ese mismo circuito un año antes, la Ferrari sufría una de las más dolorosas derrotas frente al español Alonso, que se encontraba al mando un coche Renault, coronándose bicampeón, dejando en el camino al 7 veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher y forzándolo al retiro de las pistas, sin logran tan codiciado e histórico título. Pero aún así, los “Tifosis” de la Ferrari, abarrotaron las graderías del circuito brasileño. Soñaban aún con la posibilidad de ver al sucesor de alemán Schumacher, terminar con la hegemonía impuesta durante los dos últimos años por el español Alonso y acabar con los sueños e ilusiones de la sorpresiva amenaza del inglés Hamilton.


No podía ser mejor el comienzo de la carrera y la más emocionante del año. Todo parecía ir viento en popa para la escudería del “Cavallino Rampante”, pues en la Pole, se encontraba el brasileño Felipe Massa, que relegó al segundo puesto al piloto de McLaren, Lewis Hamilton. Quedando tercero, en la grilla el finlandés Kimi Räikkonen con su monoplaza de la Ferrari y detrás de él, el español Fernando Alonso, con su coche el conocido “Flecha de Plata”. Los cuatro partían en iguales condiciones, las fuerzas estaban parejas. La primera curva de la “S” de Senna, iba hacer determinante para la carrera. Al partir, Massa le mete el carro a Hamilton, que disminuye su velocidad. Es ahí dónde Kimi se aprovecha para alcanzarlo y luchar por el puesto. Hamilton trata de maniobrar su coche ante la arremetida del finlandés, pero ve que sus espejos retrovisores se llenan completamente de la figura del monoplaza de Alonso, que viene con unas ansias locas de quitarle su puesto. Es ahí, donde Hamilton, aturdido y desesperado por no chocar frena, haciendo una mala maniobra se despista, felizmente para él, pudo regresar a la carrera, pero en el octavo lugar.
Pero las cosas no terminaban ahí para el joven piloto de McLaren, buscando recuperar posiciones y sabiendo que sus principales contrincantes habían tomado una pequeña ventaja. Solo le quedaba tranquilizarse y buscar pacientemente un 5to lugar, para asegurarse el campeonato mundial pero, en la vuelta número ocho, tiene un problema electrónico en su vehículo. Bajando de velocidad, mientras todo el pelotón que iba detrás de él, lo pasaban sin mayor esfuerzo. La principal carta de Ron Dennis, se quedaba fuera de la pelea. Las tribunas explotaban, unas de alegría y otras de tristeza al ver como se le escapaban de las manos el título al inglés. Pero de pronto, el monoplaza empieza a funcionar. Aún tenía esperanzas, pero ya se encontraba en el puesto 18 y muy lejos de la punta.
Hamilton, sin otra alternativa que cambiar de estrategia sobre la marcha, decide hacer tres paradas, no llenar mucho de combustible y cambiar de llantas intermedias a lisas, para intentar al menos llegar a la quinta posición. Se la jugó todo por el todo, tenía coche para lograr la proeza. Pasaba sin mayor problema a los vehículos que se encontraban delante de él. Se convirtió por un momento en el Michael Schumacher del año pasado, esquivando coches, teniendo amor propio por alcanzar su objetivo y dar lucha hasta el final. Pero fue en vano, quedó séptimo, tan solo logrando 2 puntos y quedando segundo en el campeonato general.


Ahora solo quedaba ver qué pasaba adelante, aunque de reojo apreciar lo que hacía Hamilton para no llegar en el quinto lugar. Massa se encontraba imparable, con el aliento de su público, era el hombre clave para las aspiraciones de la escudería Ferrari y sobretodo de Kimi. Ya se sabía que en las paradas que tenían que hacer ambos coches, la punta iba a cambiar de dueño. Claro, sin ser tan obvios y no lograr sanciones de los comisionados, que andaban de veedores, no por los boxes de Ferrari, sino por el de McLaren-Mercedes, por el problema de favoritismos hacia inglés, dejando de lado al español. Ya Räikkonen, tenía en sus manos el liderazgo de la carrera, pero Massa era fundamental para sus aspiraciones, ya que si se colocaba en segundo lugar, entre el finlandés y Alonso, el título se quedaba en manos del “Hombre de Hielo”. Claro, siempre y cuando Hamilton no llegara al quinto lugar, pero eso solo iba a pasar si sucedía algo imprevisto, como lo fue los sucesos del Gran Prix de Interlagos.
Al Final, Kimi vio primero la bandera a cuadros, que lo proclamaba ganador de la carrera y campeón mundial de pilotos. Título que se vio manchado por las denuncias de espionaje de parte de la escudería Ferrari en contra de McLaren-Mercedes. Pues esos mismos monoplazas plateados, iban con ventaja a las carreras, dejando mal parados a los de Ferrari. Pero, curiosamente, los de Maranello, tuvieron su despegue cuando se dieron cuenta que algo no funcionaba mal, y fue por ello que decidieron elevar su reclamo al comité del máximo organismo del automovilismo mundial, la FIA.
Premio para Ferrari, que siguió apostando por sus pilotos haciendo caso omiso a las críticas, que les reclamaban conductores con mucho más coraje, y menos sangre fría. En clara alusión al finlandés Kimi, incluso añoraban al múltiple campeón Schumacher. Ahora la escudería del “Cavallino Rampante”, está mucho más encaminada a lo que piensa hacer la próxima temporada. Sin las presiones y los problemas personales que ha tenido en todo este año, su principal competidora, McLaren-Mercedes y por esas pugnas internas, dejaron escapar un título que ya lo tenían en el bolsillo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Huerta Bar

LA NOCHE DE TU AUSENCIA


"Cigar Bar" (Brent Lynch)

Fue la última vez que la encontré en el bar. Se encontraba sola, alejada sentada en la mesa del rincón, parecía tan distante, sumergida en sus propios pensamientos. Estaba mirando el vaso de cerveza, moviéndolo en forma de remolino, quizás para no tener que tomar la espuma. No la quise molestar pero, el reloj me decía que andaba retrasado, y que sería un error hacerla esperar más de la cuenta. Al acomodar la silla para sentarme a su lado, me miró, con una ternura que sólo ella podía irradiar. Sonriéndome, y sin ningún reclamo sobre mi tardanza, me dijo: “Sorry, pero ya te llevo ventaja al tomarme este vaso de cerveza”. Le respondí, algo aliviado al notar que andaba de buen humor: “No te preocupes, ahora pido otro vaso de cerveza y te alcanzo”.
Conversamos diversos temas, de cómo estaban los amigos en común, a quién habíamos visto después de tiempo, cómo estaba su familia, y esas cosas que en esos momentos parecían algo banales y triviales, pero que uno comenta, para hacer larga la conversación y para evitar el tema principal, del cuál nos tenía sentados aquella noche, en la misma mesa de siempre en aquél establecimiento, repleto de gente, que conversaban en voz alta, para así lograr comunicarse, pues la música del lugar estaba bastante alta. Uno parecía que se iba a quedar ronco de tanto gritar, pero igual, se divertían. En el fondo, deseaba no estar pasando por esta situación y creo que ella pensaba lo mismo.
Cuando nos veíamos, la mayoría de las veces, resultaba una experiencia muy encantadora, la pasábamos bien. Paula trataba de conocerme, de analizar mis pensamientos, lo mejor de ella era que, entendía todas mis bromas, que trataban de ser sutiles, irónicas y hasta sarcásticas, sin lograr nunca su objetivo. Ella se reía a más no poder, no sé si disfrutaba mis locuras por lo bien que las hacía o por lo tontas que se veían, yo creo, que era por la segunda opción. A Paula, eso no importaba, se divertía, se sentía segura a mi lado, me amaba y eso era lo único que le interesaba. Y para mi, verla contenta era lo mejor que me podía pasar, disfrutar cada día de su sonrisa, era mi vitamina diaria para poder sobrellevar los problemas que me aquejaban, que siempre surgían por el lado menos pensado.
Con ella, veía el mundo distinto, a pesar que trataba de ser objetivo y ver las cosas desde un punto de vista diferente al resto. Paula me daba las soluciones y con mucha calma y astucia me enseñaba el camino que debía de seguir. Había aprendido muy bien a manejarme, a controlarme, a calmarme, cuando me encontraba en un estado alterado, sabía que no me quedaba nunca callado porque trataba siempre de salir ganador de aquellas discusiones – ahora que las recuerdo, me parecen tan estúpidas y sin sentido – que sólo nos hacían pasar malos ratos. Paula, muy calmada y con argumentos sólidos, casi siempre lograba estabilizarme emocionalmente, pensar un poco más las cosas y lo que ninguna mujer hasta ahora había logrado en mí, me dejaba calladito, sin nada que decir, tan solo atinaba a escucharla y ceder a todo lo que me decía.
Era tanta nuestra alegría de habernos conocido, de saber que nos amábamos mutuamente, que incluso ella me sugirió, muy sutilmente, casarnos. “¿Casarnos?”, le pregunté. “¿Y por qué no? ¿No dices que me amas, que me quieres, no crees que esta relación avance?”, me dijo, algo sorprendida – incluso más de lo que yo en esos momentos estaba - con mi pregunta. Era cierto, la estábamos pasando bien juntos, y creo que ella sentía esa la felicidad y la quería plasmar en aquél acto, que te compromete para toda la vida. “Quiero tener algo serio contigo”, me lo dijo con un tono de voz más pausado y melancólico. No hacía falta que me mirase a los ojos para saber que estaba llorando.
Ya más calmado, le comenté todas mis teorías sobre el matrimonio, las cuales no son nada buenas y van en contra de aquél “matrisuicidio”. Creo que lo decía más por el temor a casarme a de estar seguro de quererla. Le puse mil pretextos para no cometer tamaño error. Le dije que mi trabajo no era el mejor de todos, y que encima era inestable. Que a pesar de que ella tenía un trabajo en donde ganaba lo suficiente para mantenerse, no iba a poder encargarse de todos los gastos. Además, “el casado, casa quiere”, y eso nos iba a costar una barbaridad, incluso, teníamos que gastar en todas las cosas para la casa. Un dinero que ninguno de los dos tenía y que si lo pedíamos prestado al banco íbamos a gastar nuestro sueldo en tan solo pagar deudas y de ello, se crearían problemas entre ambos, no estaríamos nada cómodos emocionalmente ni económicamente.
Después de esa conversación que tuvimos, nunca más me mencionó el tema. Para que se sintiera mejor, le compré un anillo, que a mi manera de ver las cosas, simbolizaba todo el cariño que sentía por ella, y que daba al menos una esperanza, de más adelante tener una verdadera unión. Lo recibió con una amplia sonrisa y con un fuerte beso, que hasta hoy lo recuerdo. Me prometió que nunca se lo quitaría. Me explicó que, no quería pasar más tiempo de novia, pues con su anterior relación, llevaron el noviazgo por más de 5 años. Y ahora no quería cometer los mismos errores de antes.
Sabíamos muy bien que esta relación iba a llegar a su fin. La presión para que no se terminen estos momentos era fuerte. Ocultábamos nuestros sentimientos, tratábamos de que la otra persona no se diera cuenta de aquella preocupación. Solo vivíamos el día, sin preocuparnos del mañana. Hasta que ese mañana, inevitablemente llegó. Creo que a veces las personas piensan tanto en un día indicado, importante para ellos. Se rompen la cabeza en como actuar en esos momentos. Incluso, se ven afrontando múltiples situaciones, para que ninguna las tome por sorpresa. Analiza, estudia, prepara su guión. Ya todo lo tiene calculado pero, el día llega y todo lo pensado se va por la borda y solo atinas a quedarte callado.
Después de un par de horas, charlando en el bar, Paula salió llorando, sin ni siquiera despedirse. A la carrera tomó el primer taxi que se encontraba afuera y se dirigió muy presurosa al aeropuerto. Ahí la estaba esperando el vuelo que se dirigía a España. Iba a retomar sus estudios de Derecho Comercial. Allá se pensaba quedar, radicar y ejercer su profesión.
No atiné a nada, no reaccioné, solo me quedé sentado, jugueteando con mi vaso de cerveza. Ya ni siquiera escuchaba todo el ruido que existía a mi alrededor, en mi cabeza solo rondaba las palabras que me dijo entre lagrimas antes de partir: “Lamentó mucho no poder seguir con lo nuestro, maldigo al destino por ser bastante cruel, nos había jugado una mala pasada, te quiero, entiéndelo”. Al ver que mi reacción era sólo escucharla y no decir palabra alguna. Me devolvió el pequeño pero significativo anillo que le había dado meses antes. Lamentablemente y lo que ella quizás nunca sabrá es que, en mi bolsillo, llevaba un anillo de compromiso. Planifiqué tanto el momento y las palabras correctas para pedirle que se casara conmigo, que sólo conseguí alejarla de mi lado y quedarme con dos anillos.

viernes, 18 de mayo de 2007

Crónica

Anorexia: el temor a subir de peso.



Lamento mucho no poder venir antes, espero que me disculpes amiguita linda. Sé que he sido muy ingrata contigo Alicia, dirás que me he olvidado de ti, pero sabes muy bien que eso no es cierto. Tú y yo sabemos que siempre nos vamos a tener la una a la otra, pase lo que pase. Pero mira, te he traído estas lindas rosas, para que no te enojes conmigo. Las voy a poner en este florero, para que no se marchiten. Pero mira, que bonita foto te han puesto aquí, sales muy linda y sonriente. ¿No es esta la foto de aquella vez? Claro, ya lo recuerdo muy bien, esta foto te la tomaste cuándo te acompañé a tu sesión de fotos. Ambas estábamos muy contentas, pues habías pasado el casting para ser modelo. Me acuerdo que esa tarde lucias esplendorosa, aunque te enojaste un poquito conmigo por llegar tarde, es que tenía una reunión con los chicos de mi instituto. Pero igual, me sonreíste al verme llegar y de inmediato partimos al estudio fotográfico.
Desde ese día, no paraban de llamarte para hacerte más sesiones fotográficas, para que modeles vestidos de reconocidas marcas. Salías en catálogos, revistas y hasta en paneles publicitarios. Y encima en tus ratos libres hacías las veces de anfitriona. Todos los chicos del instituto se morían por estar contigo. Incluso cuando te invitaban a comer, les decías que no podías por tener muchas ocupaciones de modelo. En realidad no tenías tiempo para nada, dejaste a un lado los estudios, para dedicarte de lleno a las pasarelas.
Recuerdas que en el cumpleaños de Patricia, nuestra mejor amiga, tomamos un par de tragos, como lo hacíamos desde el colegio, y comíamos todo lo encontrábamos en la cocina, la pasamos muy bien ese día. Hasta que tú después de probar unos bocaditos, te fuiste directo al baño. Estábamos muy preocupadas por ti, pensábamos que te ocurría algo, pero nos decías que era mejor vomitar el alcohol y las grasas consumidas, ya que eso engordaba. Lamentablemente esa misma escena, se repetía cada vez que salíamos a fiestas o a comer algo. Nosotras siempre tratábamos de que no lo hicieras, pero eras muy terca, cuándo algo se te metía en tu cabeza no lo dejabas. Ahora era que estabas demasiado gorda, por eso vomitabas. Tal vez por esas discusiones que teníamos contigo, es que decidiste no salir más con nosotras, pues según tú, las otras modelos te comprendían mejor, no te regañaban, es más te daban consejos para que bajes de peso, pues ellas si se daban cuenta que estabas demasiado gorda.
Después de meses te encontré haciendo ejercicios en el gimnasio. Me sorprendí al ver como habías bajado notablemente de peso.
- ¿Qué haces Alicia, para mantener esa figura, vamos no seas malita y cuéntame tú secreto? te dije.
- Nada, Vale, no es ningún secreto, hago lo que hacen todas las personas para bajar de peso, hacer una dieta estricta y por su puesto, para que las cosas estén en su sitio, tengo una rutina de ejercicios dos veces al día, me respondiste.
Te quejabas demasiado, pues no podías cumplir con esas rutinas, ya que tenías que modelar. Tu agente te estaba exigiendo que bajaras esos “rollitos” que solo él veía en tu delgada figura. No quise discutir, pero me parecía muy exagerado lo que te decían, estabas más flaca cada día, y yo no notaba ningún rasgo de sobrepeso en tu cuerpo. Ya no tenías esa sonrisa que siempre te acompañaba, noté en tu mirada algo de fastidio por mis palabras, hasta que no aguantaste más y me empezaste a decir, gritándome.
- Perdóname que te lo diga Valeria pero, déjame en paz. Tú no sabes nada de estas cosas. Es más, ya no quiero escucharte. Permiso que tengo cosas más importantes que hacer.
Me dejaste conmocionada, nunca te habías comportado así, menos conmigo. Agarraste tus cosas, me diste la espalda y te fuiste raudamente sin despedirte.
Por lo que pude enterarme, ese comportamiento no solo lo habías tenido conmigo, sino con varias personas del instituto. Y todo por que ellos te habían dicho que estabas muy flaca, que comieras un poco más, que así al paso que ibas podrías enfermar. Es más, hasta a tu madre le gritaste. Ella que siempre se ha preocupado por ti, que te ha dado todo lo que has querido, comprándote ropa, enviándote a los mejores colegios. Por ti a trabajado día y noche, para que no te falte nada. Sabes, a tu mamá la encontré destrozada, no comprendía por qué te portabas así con ella. Solamente te preguntó, sin querer molestarte, por qué no comías. Eso no era para que explotaras de ira contra ella y te fugaras de tu casa.
Para suerte tuya, te acogió en su departamento Claudia, una chica trabajadora y amiga de ambas desde el colegio. Ella me llamó muy preocupada por ti, me comentó que estabas muy delgada, que a pesar de que medias 1.70 cm., estabas pesando nada más que 40 kilos. Pero según tú, seguías viéndote gorda. Eso no era todo, cuándo ella te llevaba comida al departamento, siempre ponías toda clase de excusas para no comer, inventabas dolores de estómago, que ibas a salir y por eso no tenías tiempo, que después lo ibas a probar, etc. También me contó que, sufrías de insomnio, pues te pasabas todas las noches en fiestas o reuniones de trabajo. Andabas como zombi por el departamento en las mañanas, toda desaliñada. Incluso no tenías ganas de hacer nada, sentías una tremenda fatiga cuándo arreglabas tus cosas. Te la pasabas viendo televisión todo el día y leyendo revistas para mujeres, en donde salía las tendencias en el vestir y siempre decías, que esas chicas sí que estaban en su peso ideal, pues se veían flacas, les quedaba bien la ropa que lucían y encima pesaban menos que tú.

Regresaste a tu casa, después de 6 meses, ya que te enteraste que tu mamá estaba sufriendo mucho por ti y estaba muy sola en esa casona tan inmensa. Esa misma casa en dónde siempre jugábamos de pequeñas. Le pediste disculpas le prometiste que no ibas a tratarla mal nunca más. Te iba de maravilla en tu trabajo, eras considerada una de las mejores modelos de Lima, con mayor proyección a nivel nacional. Incluso firmaste un contrato con una compañía de cosméticos internacional. Te escogieron por tus facciones finas, tus ojos marrones claros, tus labios delgadísimos y por tu perfecta sonrisa.
Todo parecía irte bien, no había revista o publicación en la cuál no aparecieras. Eras muy famosa, dejaste de ser una promesa en el competitivo mundo de las pasarelas, para ahora ser una realidad. Esa imagen que proyectabas no era del todo cierta. Sabías actuar muy bien frente a las cámaras, pero te quitabas esa careta en tu hogar. Después de todo ese glamoroso mundo de la fama, cuándo regresabas a tu casa, te sentías mal, tu estado anímico decaía profundamente. Sufrías de desmayos a cada rato, ya que no podías injerir alimento alguno, siempre sufrías de estreñimiento. Y cuándo por fin probabas comida, te daba una indigestión acompañada por unos intensos mareos.
Logramos llevarte al médico con tu mamá, para que te analicen y saber qué es lo que tenías. Después que sufrieras una fuerte crisis que te llevó a desmayarte en la casa. Recuerdo muy bien cuándo el doctor le dijo a tu madre que sufrías de Anorexia Nerviosa, la cuál se caracteriza por el temor a aumentar de peso, que es causada por tener una visión distorsionada y delirante del propio cuerpo, que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En los exámenes te diagnosticaron también osteoporosis. Tus uñas eran bastante frágiles, se rompían a cada rato. Esa melena castaña que lucias en cada foto ya no era frondosa y brillante, tenías perdida de cabello. Estabas perdiendo el esmalte en los dientes, se encontraban todos amarillos y casi todos carcomidos por las caries. Te habían aparecido muchos vellos en los brazos y piernas. Incluso sufrías alteraciones en la menstruación No soportabas los vientos fuertes, tu intolerancia al frío era inmensa, incluso cuando hacía calor, sufrías de escalofríos. Tanto habías adelgazado, que se podía notar a simple vista todos tus huesos, a pesar de ello seguías diciendo que estabas gorda. Tu estado era muy grave necesitabas un tratamiento urgentemente, pues se podía complicar más esta enfermedad.
Con nuestros amigos del instituto y del colegio, nos turnábamos para ir al hospital y no dejarte sola en esos momentos tan difíciles que estabas pasando. Cada uno en cierta forma tratábamos de apoyar anímicamente y emocionalmente a tu mamá, que no te dejaba sola ni un segundo. Ahí se vio quienes eran tus verdaderos compañeros, pues curiosamente, tus “amigos” de la farándula, las modelos con quienes compartías pasarelas, los publicistas e incluso aquel agente que te exigía cada día que hicieras todo lo posible para bajar de peso, no se acercaron al hospital para visitarte ni una sola vez. Fue una lucha constante, se te notaban las ganas de vencer esta enfermedad, tu ánimo había cambiado, ya probabas en pequeñas cantidades alimentos. Volvías ser la misma de antes, aquella chiquita que no se dejaba vencer por ninguna dificultad que se le presentaba.

Pasado un mes, conseguí un trabajo fuera del país. Tanto empeño le puse a este nuevo empleo, que me alejé hasta de mi familia. Era como si me hubiera tragado la tierra. Ahora ya más consolidada en mi puesto laboral y disfrutando de mis vacaciones. Ni bien bajé del avión, me fui a tu casa, para verte y saber como estabas después del tratamiento, pues siempre pensaba en ti. Tu mamá me recibió como siempre, con un fuerte abrazo y se alegró mucho al verme. Me contó entre sollozos y muy entristecida, que habías sido muy fuerte al tratamiento. Incluso los doctores se asombraron de tu evolución. Todos estaban alegres.
Pero una tarde, sorpresivamente te vino una arritmia segundaría que acabó con tu vida. Los médicos indicaron que la causa de tu deceso, fue por que tu corazón ya se encontraba bastante debilitado. Dejando un gran vació en la vida de las personas que te llegaron a conocer mejor durante tu tratamiento en el hospital.
Es por eso, que estoy aquí, frente a tu tumba. Trayéndote estas hermosas rosas para adornar tu lecho de muerte. Lamento mucho no haber estado en tu velorio, no poder despedirme de ti. Me duele tanto en el corazón perder de esa manera a una chica tan amable, tan hermosa, con tanta vitalidad, muchas veces me contagiabas con tu optimismo y me animabas a triunfar en esta vida, sobre todo no ver más mi única amiga.
Espero que al menos esta historia, tú historia, sirva de lección para aquellas personas que sufren de este trastorno alimenticio, que se den cuenta que esto es curable. Que existe un tratamiento para revertir esa sensación de sentir un sobrepeso en el cuerpo, pero el primer paso es darse cuenta por sí mismo que uno sufre esta enfermedad. No hacer demasiado caso a tanta publicidad, que se nos aparezca en el camino, que nos guíe hacia un adelgazamiento drástico por que sino seremos rechazados por una sociedad consumista. No hacer dietas extremas. No perder la costumbre de ingerir alimentos. No solo consumir la llamada comida chatarra o rápida. No dejarse manipular por la moda, por la aparición de ropa cada vez más estrecha, de las modelos cada vez más delgadas, esto puede influir a muchos jóvenes a emularlos. Hay que enseñar a los muchachos a huir de esta moda de la delgadez extrema, enseñando a las personas a ser feliz con su propio cuerpo, quererse tal como uno es, gordo, delgado, feo, chato, etc. Estoy segura, que si mi amiga Alicia no hubiese negado nunca que padecía de anorexia y no se oponía a ir al médico para tratarse y rehabilitarse, todo por miedo a subir más de peso, no estaría muerta.

domingo, 29 de abril de 2007

Gastronomía

PACHAMANCA: OLLA DE TIERRA


- No pongas esa cara de sorprendido Elvis, te está diciendo la verdad. Existe un plato peruano que se cocina debajo de la tierra. Y deja que el Mozo nos siga contando sobre este potaje.
Entre un tumulto de personas que rodeaban un pequeño hoyo en la tierra. Observando a varios hombres poniendo piedras dentro del hueco cavado, se encontraban Milagros y Elvis, una pareja de enamorados, que cansados de la neblina y la humedad, decidieron salir de la famosa “Lima la Horrible” en búsqueda del tan añorado Astro Rey. No tuvieron mejor idea que ir a Huachipa. A solo un par de horas de centro de la ciudad. Allí dónde se puede apreciar una infinidad de carteles al costado de la carretera, donde se prometen diversión, comodidad, paseos a caballos, buen ambiente, las mejores comidas típicas del país y sobre todo “Sol todo el año”.
Decidieron entrar al Club Campestre “El Retablo”. Notaron que el local era muy amplio, se sentaron en una mesa. Desde el sitio en donde estaban, se podía apreciar un riachuelo que pasaba por el local. A lo lejos podían divisar a un grupo de personas que montaban a caballo por el campo. Se miraron con ternura, sonrieron mutuamente, pesando que habían elegido un buen club y que por fin podían gozar, después de mucho tiempo de los rayos del sol. Pero todo el ajetreo del viaje les había abierto el apetito.
Llamaron al mozo, para que les aconsejara algún plato tradicional de la casa que ellos no habían probado. El mozo muy atento y correcto en sus modales, se paro firme ante ellos, como todo un soldado, mirando firmemente hacia el vacio, con el ceño fruncido, levantando el tono de su voz y sujetando en sus manos un pañuelo blanco. Les fue diciendo, con mucho gusto, cada potaje sin mirar la carta. Se lo sabía de memoria, para dejar impresionados a sus eventuales comensales.
- Pero, con mucho gusto, les aconsejaría probar el plato especial de la casa, La Pachamanca, siguió diciendo el mozo. Justo en estos momentos están haciendo el hoyo en la tierra, para poder preparar este delicioso plato. Por qué no me acompañan, con mucho gusto, los llevo al campo. Vamos, anímense, sin compromiso. Para que uds. mismos vean cómo se prepara. Síganme por aquí por favor.
Sorprendidos y con algo de curiosidad, siguieron al mozo por un corto camino hasta llegar a una cocina. En donde se podía apreciar unas bandejas que contenían diferentes tipos de carnes partidas en pequeños trozos ya condimentadas, debajo de ellas habían baldes llenos de chicha. Notaron que las personas que estaban cocinando en aquél espacio reducido, no tenían el mismo uniforme blanco e impecable del mozo que los guiaba, pues estaba limpio y planchadadito, con medallas de diferentes colores y un logo del Instituto D’ Gallia. En cambio estas personas tenían las camisas arrugadas y arremangadas hasta el codo. Los hombres cavaban el hoyo y las mujeres estaban preparando los condimentos en la cocina.

Poniendo las piedras al horno. Con una especie de pinza, echan las piedras calientes al hoyo.

Entre el tumulto de personas que estaban preparando los insumos para la Pachamanca, se encontraba un anciano, que pese al intenso calor, vestía con un saco marrón y un sobrero de tela. De rasgos indígenas, con bastón en mano, Aurelio Llantop era el encargado de dirigir al grupo de cocineros expertos en elaborar la famosa Pachamanca. Él venía de una familia dedicada ha este oficio. A través de los años, se había ganado el título de "Maestro Pachamanquero”. Frente a ellos y sin perturbar el trabajo que realizaban los cocineros a cargo del anciano Aurelio, el mozo seguía contando, con mucho gusto, sobre la Pachamanca, a la pareja de recién llegados.
- Gracias Señorita. Cómo les iba contando, y aún que Ud. Señor, dude de mis palabras. Con mucho gusto, les diré que el nombre de este delicioso plato es la Pachamanca. Esta técnica data de tiempos inmemorables y fue empleada por las antiguas culturas peruanas. Aunque no lo crean, subsiste hasta hoy como parte de las festividades que celebran los distintos pueblos del Perú. Las carnes y los vegetales se entierran en el suelo cocinándose por las piedras, que se encuentran calcinadas. La tierra caliente y los condimentos le dan un sabor especial a estos productos, por lo que la Pachamanca es considerada el plato peruano por excelencia.
- ¿Perdón, cómo dijo que se llamaba la Pacha… qué?
- Señor, se dice Pachamanca y no tengo nada que perdonarle, aquí estoy para contestarle con mucho gusto, todas las preguntas que desee respecto a tan maravilloso plato. Pero si me permite, con mucho gusto, le diré que este termino se encuentra ya en el vocabulario Quechua del padre Diego Chávez Holguín, publicado a comienzos del siglo XVII, en donde se indica que surge de la conjunción de dos palabras: Pacha (que significa tierra) y Manca (olla). Este sistema de cocción es muy típico en nuestro país. Es una expresión cultural de un grupo humano que vive en la sierra, ahí de su importancia. De esta manera, podemos ir contando y presentando nuestra historia en un plato, que difiere de otras culturas y de otros países. Que no tienen las mismas raíces prehispánicas que nosotros conservamos y tratamos de preservar en este oriundo plato.

Ya en el antiguo Perú se saboreaba esta abundante comida.

- Mejor le digo Olla de Tierra, ¿Qué te parece? Bueno… está bien, Milagritos para que no me pongas esa cara de enojada, mejor le digo Pachamanca. Ya vez, que sí me lo aprendí. Pero, Señor mozo, según su relato, quiere decir que ¿Los antiguos peruanos ya comían este potaje?

- Es Ud. muy inteligente Señor, me ha entendido muy bien, con mucho gusto le contaré más sobre la Pachamanca. Mire Ud. recién con la conquista vinieron las reformas en la comida peruana. Por ese entonces, los españoles creían que este tipo cocción era "pagana", es por ello que quedó relegada por ser un símbolo de idolatría a otros Dioses. Y eso es cierto, pues en sus orígenes, la Pachamanca tenía un carácter ritual, pues era una forma de rendir pleitesía a la divinidad tierra. Era como si se estuviera comiendo directamente de sus entrañas los productos que el mismo campo fecundaba. Por ejemplo, antes de la conquista no existían nada de frituras, mucho menos hacer aderezos. Esto provocó que solo se cocinara este potaje en comunidades más alejadas, manteniendo la tradición.
Después de siglos, en la década de los cincuenta, en el gobierno del General Manuel Odría, se le otorgó a la Pachamanca un título de comida oficial. El Presidente, por ser de Tarma y gran Pachamanquero ( asi se les llama a las personas que consumen habitualmente la pachamanca ), consigió disfrutar en el mismo Palacio de Gobierno este tradicional plato, dándole así la reinvidicación con el pueblo peruano, por todo lo alto y con honores a la Pachamanca, después de pasar por largos años de exilio.

Los Tubérculos. Siempre van primero pues son los que más demoran en cocinarse.

- ¿O sea, la Pachamanca sólo se preparaba en ocasiones especiales?

- Este abundante plato se come, con mucho gusto, especialmente entre febrero y marzo, celebrando la cosecha. Pero también es un potaje de gala reservado para importantes fiestas religiosas y comunales en toda la sierra y parte de la costa. Como ya se habrá podido percatar Señorita, aquí en esta zona de Huachipa, todos los domingos del año, por ser un día de descanso y en dónde se encuentra reunida toda la familia, se prepara la Pachamanca, deleitando a todos nuestros clientes que nos prefieren por nuestra sazón. Así tratamos de mantener viva esta costumbre ancestral.
- ¿Lo utilizaban de Culto? Pero, ¿Cómo y quienes lo hacían?
- Permítame responder esta pregunta, Señor - se escuchó la voz aguardentosa del anciano Aurelio, que aunque dirigía a su equipo, estaba escuchando atentamente la conversación del Mozo y la pareja de enamorados, decidiendo intervenir en este diálogo - A lo largo de los siglos se ha conservado este ritual simbólico que nosotros los Maestros Pachamanqueros, somos las personas que de generación en generación mantienen viva esta costumbre. También nos encargamos de terminar la tapada. Por ejemplo, en la cima del montículo de tierra, suelo ponerle una cruz, para tener suerte y ahuyentar a los espíritus negativos. Este ritual lo hago para hacer un sincero homenaje a la Pachamama, para que acepte la devolución de sus mejores productos seleccionados para el saboreo de los que la consumen.
Estos personajes, los Maestros Pachamanqueros, siguen teniendo una gratitud con la Pacha Mama o Madre Tierra, ya que continúan ligados a ella por ser su medio de sobrevivencia en el campo. Esta última, es muy relacionada con la mujer, por ser ambos símbolos de fertilidad.

El Culto. Los Mestros Pachamanqueros, siempre le rinden homenaje a la Pachamama.

- Pero, por ejemplo - seguía contando el anciano - en el caso de uno de los pocos Maestros Pachamanqueros que tenemos en el país, Jesús Gutarra, él le agrega un ramillete de flores tricolores. Según me comentó, ponía siempre un ramo de color amarrillo para representar al sol, parte de la divinidad de los antepasados. Otro conformado por flores rojas y blancas, representando así la bandera nacional del Perú. Ya que se considera que la Pachamanca es una de las comidas más emblemáticas de nuestro país.
- Sí me permite Maestro, con mucho gusto, les diré a estos jóvenes, que Jesús Gutarra y Mariano Valderrama, publicaron el 2001 el libro “Pachamanca. El Festín Terrenal”, en dónde se habla de este tipo de cocción. Yo lo leí en mis clases de cocina nacional, con el profesor Guido Galia, director del Instituto de Alta Cocina D’ Gallia. Guido nos comentaba, que él era un convencido de que debemos tener mucho respeto a las ollas ancestrales. La Pachamanca es una de esas comidas, que merecen mantenerse y perdurar durante todos los siguientes años que tengamos de existencia. Por que esa es nuestra identidad, nuestra expresión de nuestra cultura.

La Familia. Este típico plato peruano siempre reúne a la familia entera.


- Cuando pasamos por la cocina, me fue inevitable observar bandejas con diversas carnes, pero lo que me llamó la atención fue que estaban con diferentes colores en su condimentación. ¿A qué se debe esto, Maestro?

- Eso es muy cierto, Señorita. Esto se debe a que existen diferentes tipos y sabores en la Pachamanca, que va de acuerdo a la condimentación que se le de en cada región o provincia que la cocine. Esto le da su coloración respectiva. Por ejemplo en los departamentos de Ancash, Huanuco y en general en la zona norte del país, la condimentación es de color verde o “Chinco”. Ya que esta lleva entre sus ingredientes ajo, sal, pimienta, comino y ají panca.
En cambio en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en el sur, se puede apreciar un color rojo o “Puka”. Es preparado a base de ají colorado despepitado, ajo, pimienta y comino molido en batán de piedra. Y en el centro del país, como Junín se da la fusión de ambas condimentaciones. Logrando un rojo verdoso o amarrillo, como se le conoce. No falta la humita a base de choclo, las habas, las papas y el queso combinado con el rocoto o ají y verduras como el paico, el chincho, así como la harina de cancha tostada sin grasa. Estos son los componentes iniciales.
- Es muy interesante lo que nos cuentan. Tal como lo describen con sus condimentos se ve muy rico. Pero según mi experiencia, me llama la atención el aroma que propaga la comida. Eso me abre más el apetito ¿La Pachamanca también tiene un aroma específico o también tiene sus tipos de aromas?
- Con mucho gusto le responderé su consulta, Señor. El aroma especial que tiene este sabroso y abundante potaje, se lo da las hierbas naturales. Utilizadas para la condimentación, donde no se incluye nada de preservantes ni productos químicos. Esto hace que todos los productos usados en la elaboración de la Pachamanca sean 100 % naturales. Esto no sería posible sin tener una eficiente preparación del horno en el cual se va a cocinar la pachamanca.

La Pachamanca. El más oriundo potaje de la gastronimía peruana.

- Justo en eso iba a preguntar. Me puede explicar Maestro ¿Cómo es qué se cocina los productos debajo de la tierra?
- Por supuesto, Señorita. Este sistema de cocción es a base de piedra. Pero ojo, no es cualquier tipo de piedra. Se hace sobre la base de piedras porosas volcánicas que absorben el calor. Éstas se suelen recoger cerca de ciertos cerros o ríos, ya que las piedras normalmente estallarían con el fuego. Esto va a dar el calor y la forma como se trabaja el cocido de las carnes. Todo es artesanal, no se tiene un termómetro para medir el calor. Ahí es dónde se ve la calidad de los Maestros Pachamanqueros. Este es un arte que nos enseñaron nuestros padres y que hoy lo practicamos todos los domingos. Nosotros sabemos muy bien cuando esta lista la Pachamanca. Con solo palpar la tierra no damos cuenta cuándo está en su mejor punto de cocción. Esta técnica no se aprende de la noche a la mañana, se necesita mucha experiencia y también la cocción de las piedras. La temperatura que llega a tener las piedras y las hierbas van a dar el aroma especial del potaje, y con el toque de sabor que le da cada uno de nosotros, los expertos en preparar la Pachamanca. Ya dentro del horno cuando lo tapas con tierra sobre las lonas y encima de las piedras. El vapor sube y baja moviéndose de forma circular. Haciendo que las carnes, verduras y tubérculos se cocinen de forma natural.


Con mucho cuidado. Se retiran las capas de piedras calientes del hoyo.



- Perdóneme que lo interrumpa de nuevo, Maestro. Pero me es muy necesario agregar, con mucho gusto, a su locución. Que la Pachamanca es quizás es una forma de cocción prehispánica que se ha mantenido con los años con la parte cultural o que identifica a cada pueblo donde se danza, donde se ora al dios sol, al margen del aderezo, que lógicamente tiene que tener presencia de las hierbas andinas.
- A todo esto Maestro ¿Qué ingredientes se utilizan en la Pachamanca? Saca lápiz y papel para que apuntes, Milagritos. Así me lo cocinas cualquier día. Al parecer hoy no estas con muy humor, amorcito. Pero ya no preocupes, mejor venimos a comerlo aquí.
- No se enoje con su enamorado, Señorita. Claro que lo puede hacer Ud. misma. Pero mayormente este potaje se prepara para toda la familia. Pues su elaboración toma horas y demanda la participación de varios miembros de la comunidad, incluidos hombres y mujeres. Los hombres se encargan de abrir la fosa en la tierra, de caldear las piedras y de cubrir con tierra el asado. Las mujeres preparan las humitas y aliñan las carnes. Pero vamos a los ingredientes que se utilizan en la pachamanca. Lleva carne de cordero, cuy, alpaca, lechón, pollo, cabrito, conejo. En sí, la Pachamanca abarca todo los ingredientes que tengas a la mano. También se le hecha vegetales como, la oca, ochua, yuca, habas y las variedades de papas y las hierbas de la tierra. También se encuentra la famosa humita, que tiene base de choclo molido, canela, clavo de olor, uña de gato, azúcar, aceite, mantequilla, maca.




Justo a Tiempo. Los Maestros Pachamanqueros con solo tocar la tierra que cubre la Pachamanca, saben cuándo está lista.



- No es que me esté animando a cocinarlo, menos a mi enamorado pero, ¿Me puede explicar, Maestro, cómo se prepara la Pachamanca?

- Qué bueno que se esté interesando en este tema, Señorita. Tal vez más adelante Ud. sea una Maestra Pachamanquera. Pero no se rían es verdad. Además solo se requiere de mucha experiencia y de la enseñanza de un verdadero Maestro en este arte culinario. Yo estaría gustoso de enseñar a una linda muchacha como Ud. los secretos y misterios que rodean a esta comida. Pero por lo pronto, le diré que como ya se habrán dado cuenta, mientras conversábamos.
El primer paso es hacer un hoyo e ir calentado algunas piedras. Éstas se asientan en forma de pirámide y se calientan con leña durante un par de horas, hasta quedar listas para servir como fuente de calor. Ya calientes las piedras, se ponen al fondo del hoyo. El carbón hará lo mismo con las papas que se ponen al medio y el camote en los alrededores. Se ponen primero por que estos tubérculos son los que necesitan mayor temperatura para que se cocinen. Luego de poner algunas piedras calientes tapando las papas y los camotes se agregan, en un segundo piso, las carnes debidamente aderezadas de acuerdo a la zona. Pueden ser carne de cerdo, cordero, pollo, cuy, alpaca, cabrito o conejo.
Encima va una cobertura de hierbas, como marmakilla, paico, hojas picadas de ají verde, alfalfa y un nivel adicional de piedras calientes. Siguen en el piso superior las habas sancochadas, los choclos y las tradicionales humitas. Las hierbas son las que le dan ese aroma especial. Las habas van encima de una malla metálica pera que no esparza por todos lados y se difícil poderlas sacar. Finalmente, se colocan unos costales húmedos sobre los cuales se cubre la pachamanca con tierra, cuidando que esté herméticamente sellada y no escape calor ni humo. Cubre la pachamanca una cruz de flores.
Después de una hora, se desentierra la arena, se quita los sacos de lona, la canasta de metal. Lo primero que se nota es que las habas están cocinadas, el horno está hirviendo. Se sacan una por una las piedras que cubren las carnes de res, pollo y carnero. Al final se encuentran las papas y los camotes. Y listo. Su destino es el plato, esperando ser devorada por algún comensal como Uds. dos. Deseosos de sentir los frutos de la tierra. Pero no se queden mirando la Pachamanca, pueden comerla, no se preocupen señores.


En la cima de la montaña. Algunas personas ponen sus ollas de barro llenas humitas,
para que estas se terminen de cocinar.


- Gracias, después de probar este potaje, ya sé por qué le dicen Maestro Pachamanquero, está muy deliciosa. La carne es muy suave, las papas están bien cocidas, además el aderezo es bueno. ¿Elvis, ya te acabaste tu plato?

- No lo pude evitar, Mili. Estaba muy rica la Pachamanca. Valió la pena esperar más de una hora para probarla. Pero, les puedo preguntar ¿Que oportunidades tiene la pachamanca de internacionalizarse y hacerse conocer en el mundo como otros platos?
- Con mucho gusto le responderé Señor. Claro que sí se puede internacionalizar, y se puede dar a conocer.
- Yo creo que más que internacionalizarla, interrumpió el anciano al mozo. Y de preocuparnos de que se venda en países hermanos o de que se haga en otros lugares la Pachamanca, como la podemos hacer aquí en nuestro país. Primero hay que hacerla conocida entre nosotros, que los peruanos se identifiquen con este plato. Que se le reconozca como un plato de Bandera Nacional.
- ¿Lo dice en clara alusión al Ceviche, verdad? Lo sabemos pues la mayoría de las personas dicen que el plato típico del Perú es el Ceviche, que por cierto, está muy rico. Pero no saben nada sobre la Pachamanca, que es más oriundo de nuestro país.- Con mucho gusto les responderé esa pregunta Señores. Para muchos conocedores de la comida nacional la Pachamanca, debería tener un mejor sitial en la gastronomía no solo peruana sino mundial. Sin duda es uno de los platos más originales y coloridos de nuestra cocina nacional. Su ancestral origen prehispánico lo vincula directamente al inicio de los alimentos pues los productos que vienen de la tierra, regresan a ella completando el círculo de la fertilidad.

lunes, 26 de marzo de 2007

Práctica Crónica: Plagio

Cada Domingo, despúes de las doce

"Amistad" de Mónica Garcés Conley

He notado que a mi amigo Ricardo, también le gusta Norma. Siempre que vamos a conversar al parque Salazar de Miraflores, él le trae rosas y chocolates. La lleva desde que sale de la Universidad hasta su casa, en su camioneta 4x4 que le regalo su papá, por obtener una beca en la Universidad de New York. Claro que a mi también me jala, pero me deja a mitad de camino, en el paradero, para tomar mi combi.

A pesar que los tres tenemos 19 años. Somos unos chicos bastantes tranquilos. Hasta que un día, festejando mi cumpleaños, decidimos tomarnos unas botellas de Pisco. Como no sabíamos tomar, además de ser unos “cabeza de pollo”, nos emborrachamos rápido. Ricardo aprovecho la oportunidad para declarar su amor. Dejándonos sorprendidos con sus palabras. Ella me miró como pidiéndome ayuda. Pero solo atiné a decirle. Yo también te amo. Al parecer, tras escuchar mis palabras, a Norma se le quitó toda la borrachera. Se paro para buscar sus cosas y ponerlas en su mochila. Abrió la puerta y se fue sin mirarnos.


¡Salud, hermano! Hay que brindar por la chica más dulce y hermosa del mundo, nuestra Normita. ¿Qué, no vas a tomar?, no seas tonto. ¿Te vas a poner triste por lo que hemos hecho, Rubén? No desperdicies tus energías llorando como una niñita. Mejor hay que solucionar las cosas como los hombres. Hay que luchar por ese amor tan hermoso que solo ella puede dar. Mira, te reto a una carrera a nado en la playa de Miraflores. El que gané esta competencia, se quedará con Normita y el que pierda, caballero nomás. Tendrá que ser solo su amigo. Así que Rubén, pon todo de tu parte, por que saldré a ganar, y no tendré compasión. Ni siquiera por que te has quedado huérfano te dejaré vencer, y no me mires con esa cara de “borrego degollado”. Mañana, Domingo vendré al medio día a recogerte. Aún con la botella de Pisco en mano. Se fue Ricardo esa tarde lluviosa.




Rubén intentaba alcanzar a Ricardo.

Al día siguiente, pasado el medio día, la carrera ya había empezado. Me sacó como 10 metros de ventaja. ¿Cómo podría ganarle al campeón de natación del Colegio Champagnat? Qué tonto que fui, debí pensar eso antes de aceptar este reto. Pero ya estaba aquí y solo me quedaba nadar. Faltaba poco para llegar a la orilla y no lograba alcanzarlo. Mi sueño de estar con Norma se esfumaban, me tendría que alejar de ella, no podría soportar verlos juntos, acurrucados, chapando delante mío. Las esperanzas se me disolvían ya no podía más, los brazos ya me dolían de cansancio.



Ricardo había sufrido un calambre. Pedía ayuda a Rubén.


De pronto, noté que me estaba acercando cada vez más a Ricardo. Faltaba pocos metros para la meta. Apresuré mi ritmo. Lo llegué a pasar. Mi alma volvía a mi cuerpo. Me sentía feliz. Ya podía escuchar los gritos de la gente alentándome para llegar a la orilla. Un simple aficionado le estaba ganando al campeón de natación. Duró muy poco mi alegría y mi emoción, cuando escuche los gritos de mi amigo. Gire para ver qué pasaba. Se estaba ahogando. A pesar que estaba exhausto nade como nunca lo había hecho. Sufría de un calambre estomacal por eso que le estaba ganando. Mientras que lo abrazaba para llevarlo a la orilla, me pidió que no le diga a nadie que había sufrido un calambre. Y que le diga a Norma que yo era el ganador.

martes, 20 de marzo de 2007

Entrevista

Desde España 82’ que una selección de Fútbol del Perú no clasifica por mérito propio para un Mundial.

Buenos Muchachos, ¿Perú al Mundial, Utopía o Realidad?

Un grupo de jóvenes jugadores intentando alcanzar una hazaña y dar una gran alegría a todos los peruanos, bastante postergada y contenida para nuestro país.



Los jugadores de la Selección Sub-17 ya son los engreidos de
la afición cansada de tantas derrotas del combinado de mayores .


El Periodista Walter Flores, destacado comentarista deportivo y encargado de la realización de la página Web del diario Perú 21. Analiza las posibilidades del seleccionado patrio de la Sub-17 para clasificar al Mundial de Corea del Sur 07'.

- ¿Crees que la selección Sub-17 de Perú clasifique al mundial?

- Sí, por la calidad que han demostrado tener los jugadores. Creo que son capaces para clasificar al mundial y representarnos muy bien en ese certamen. Borrando la mala imagen que tiene la selección mayor.

- Si clasifican al Mundial de Corea del Sur, es posible que la prensa deportiva los glorifique, llegando a “Inflar” a los jugadores. ¿Crees que esto sea positivo para estos muchachos que recién empiezan?

- Sí, por que se lo han ganado por sus propios méritos. Pero que esto no quede ahí nomás, como una hazaña improvisada. Ahora lo que toca, es incentivar a los jóvenes jugadores para que sigan cosechando logros. Para que no sean “flor de un día” nomás. El apoyo debe darse en todos los campos. Desde los jugadores hasta los entrenadores y claro, tener buenos dirigentes que inviertan más en sus canteras, fomentando el fútbol de menores. Y no estar comprando jugadores “parrilleros”, que vienen a pasar sus últimos días de carrera futbolística y se van con las maletas llenas de dinero.

- Si no logran clasificar o no tienen una buena actuación en el Mundial de Corea del Sur. ¿crees que sea otro fracaso para el fútbol peruano?

- No obtener buenos resultados en el fútbol a esta edad no se le puede llamar fracaso. A diferencia de los que están varios años en este medio sin tener la más mínima oportunidad de clasificar a un Mundial. Se debe apoyar a los jóvenes, que ahí está el futuro del Perú.

jueves, 15 de marzo de 2007

Práctica Nro 4

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, cuenta con el respaldo
de miles de seguidores en el País Vasco.

Exigen el archivo del expediente de Juan José Ibarretxe.

25 MIL PERSONAS PROTESTAN CONTRA TRIBUNAL VASCO
Jueces abrieron proceso a Ibarretxe por reunirse con cúpula de Batusana.



Fueron 25,000 personas que salieron a las calles, para exigir el inmediato “archivo de la causa penal” contra Juan José Ibarretxe. Por supuesta desobediencia al reunirse con la cúpula de Batusana. El caso se encuentra abierto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco El Lehendakari.

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________




Las Marchas están dando sus frutos.



Proyecto se encuentra entre las principales Reformas Previsionales.

COMIENZA DEBATE PARA CAMBIAR SISTEMA JUBILATORIO


Congresitas de diversas bancandas están deacuerdo con aprobar reformas.



La Reforma Previsional será debatida en el Congreso. Si es aprobada esta Reforma, se permitirá los traspasos de la Jubilación Privada a la del Estado. Tanto el Oficialismo, como la Oposición, han llegado a un consenso para revisar y en muy corto plazo aprobar los cambios correspondientes. Dejando en las manos del Presidente Kirchner para su promulgación.


____________________________________________________________________
____________________________________________________________________




Alvaro Uribe descarta ser candidato presidencial.




No reformará ley que le permita ejercer un tercer periodo presidencial

URIBE NO POSTULARÁ A RE-REELECCIÓN

Mencionó también que no habrá un nuevo impuesto para las víctimas del conflicto.


El Mandatario Colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que no será candidato para un posible tercer periodo presidencial. “Hay una norma constitucional y nadie pretende reformarla”, dijo Uribe. Terminando así, con las propuestas para que postulara por tercera vez al cargo presidencial. El Presidente, indicó también, que no se está pensando implementar un nuevo impuesto que permita completar los recursos para la reparación de las víctimas del conflicto.

lunes, 12 de marzo de 2007

Shakira y Beyoncé

A CADERAZO LIMPIO
Shakira y Benyocé en pleno duelo de caderas.

¿Has visto el video de Shakira con Beyoncé?, me dijo un amigo, hace algunos días, con tal emoción que me sorprendió. La chata de la Shakira y la morenaza de Beyoncé hacen unos movimientos de caderas bravazos, como quisiera ser ese hombre por el que se pelean. Pero por qué pones esa cara, ya sé no has visto el video, me siguió comentando mi amigo.
Con cierta expectativa me puse a buscar en Internet aquel video clip del cual todo el mundo hablaba. En donde se podía apreciar un duelo de caderas entre las dos cantantes que deslumbran a sus admiradores por cada contorneo de sus anatomías. La explosiva combinación de movimientos ante las cámaras ha subido la temperatura de los cibernautas. Ambas cantantes se enfrentan por el amor de un tipo que ha jugado con ellas. ¿Pero qué hombre en su sano juicio jugaría con tales bellezas? El tema “Beautiful Liar” (Bello Mentiroso) ha sido el motivo principal, para que por fin se junten las dos talentosas intérpretes. El tema será incluido en la reedición del álbum “B’day” de la estadounidense, en ella está incluida la canción recientemente grabada con el mexicano Alejandro Fernández, titulado “Amor gitano”, tema central de la telenovela “Zorro”, que es protagonizada por el actor peruano Christian Meier.

El escenario es óptimo, hay humo blanco que sale por todas partes. Entre cañas de bambú, cortinas que ondean a su alrededor. Salen ambas artistas por separado. Modelando provocativos vestidos oscuros, que ciñen sus cuerpos diseñados para hacer enloquecer a todo ser humano que las observe. Gravándose cada una las imágenes en las ansiosas retinas, que están gustosas de apreciar tanta belleza y talento junto. Pero como olvidar el momento cumbre del video, en el que ambas intérpretes, bailan a la vez y con la misma coreografía, meneando sus cuerpos, se dejan llevar por el son de la música. Una al costado de la otra, con tal sensualidad, que es difícil decidirse fijar la mirada. Es ahí donde se produce el tan esperado “Duelo de Caderas”. Sus movimientos están hechos para producir el deseo y el placer de los miles de fanáticos en todas partes del mundo. Si no me creen, pueden verlo uds. mismos en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=yCLkZhKqe2E



Shakira, siempre cautivándonos con sus movimientos.

En este duelo, representando a la belleza latinoamericana (siempre sacando cara y otras cosas más), se encuentra la colombiana Shakira. No dejando pasar la oportunidad de estar en boca da todos, haciendo siempre noticia. Comprobando una vez más que su carrera musical está en su más alto nivel. La barranquillera, no que cansa de cosechar éxito tras éxito. Después de decirle a todo el mundo que sus “caderas no mienten” y que “así se baila en Barranquilla”. “Hips don’t lie” canción perteneciente al álbum “Oral Fixation Vol. 2”, se convirtió en la canción que se escuchaba en todas partes y que la llevó hacerse conocida mundialmente. Junto al moreno rapero Wyclef Jean, que nos hace saber que ella es la reina de tan apreciables contorneos de caderas, llamándola a cada rato “Shakira, Shakira”. Vendieron en todo el mundo más de 10 millones de copias, consolidándose como uno de los sencillos más exitosos de la historia de la música.

No contenta con tamaño logro, se junta otra vez, con el cantante español, Alejandro Sanz. En esta ocasión, la colombiana le devolvió el favor al cantautor de “Corazón Partió”. Ya que éste, colaboró en su álbum “Fijación Oral Vol. 1”. Con la canción la “Tortura”, en el cual, Shakira atormenta no solo sacudiendo su pelvis, sino también con el vaivén de sus pechos (según la menuda artista barranquillera, es la única parte de su cuerpo que no había meneado al compás de su música). Dejando al pobre Alejandro Sanz, solamente observándola por las persianas de su ventana. Por eso, mancillado en su honor de hombre, esta vez, él es quién le dice a la colombiana “Te lo agradezco, pero no”, segundo sencillo de “El Tren de los recuerdos”. Se nota la gran química existente entre estos dos artistas, al grabar sus videos. Incluso la prensa de espectáculos, informó de un supuesto romance, al apreciar la unión de sus cuerpos, apachurrándose mutuamente y con miradas cómplices, como si supieran que iban a causar revuelo en los medios y por supuesto, gran publicidad para ambos. Y no se equivocaron.


Beyoncé representa muy bien la hermosura y el encanto de las mujeres Afro americanas.

Pero qué hay de la morenaza de Beyoncé Knowles, con esa mirada dulce, que te enternece, su sonrisa inocentona, pero con un cuerpo de infarto, que hacen de ella ser una “Diosa de Ébano”. ¿Será tan buena moviendo sus caderas como Shakira? Ya que se puede suponer, que solo está aprovechando la fama de la colombiana, para que ella también sea reconocida por el mundo entero. Por lo visto, y a pesar de sus 25 años, tiene una larga carrera en este mundo musical. Siendo ampliamente reconocida en el ambiente discográfico norteamericano. En sus videos, la linda afro americana sabe mover no solo su cuerpo, sino que también tiene una voz envidiable. Fue la vocalista principal y soporte del grupo femenino estadounidense, con más discos vendidos en el país de Mickey Mouse, Destiny’s Child. Ya como solista, debutó artísticamente con el álbum “Dangerously in Love”, cosechando éxitos con sus singles “Crazy in Love”, (con el afortunado Jay-Z, su actual pareja) “Baby Boy” (haciendo dueto con el reconocido cantante de reggae y dancehall Sean Paul) y “Naughty Girl”.

Poseedora de una voz espectacular, Beyoncé se ha convertido en una de las más exitosas exponentes del género R&B. por la cual ha ganado diez Premios Grammy (7 como solista y 3 con Destiny’s Child). Pero eso no es todo, para esta impresionante morena, pues ha puesto la mira y parte de su carrera musical en Hollywood, actuando en las películas “Austín Powers en Miembro de Oro” y recientemente en “Dreamgirls”, que relata la historia del grupo de chicas de los años sesenta, “The Supremes”. Llegando a tener tres nominaciones a “Mejor Canción” en los premios Oscar. Es muy grato apreciar movimientos sensuales, la belleza que cada una sabe tener (y también saben publicitar) y por su puesto, escucharlas cantar. Si bien es cierto, ellas han llegado al estrellato por sus bailes exóticos, no hay que negar que ambas tienen una encantadora y maravillosa voz.




Christina Aguilera ya no es tan rebelde como antes, Britney Spears sin su melena rubia pasa por malos momentos y Jessica Simpson perdió su voz y la oportunidad de reinar en la música POP.


Otro factor para que hoy en día, sean las preferidas del público, es que las llamadas sucesoras del reinado del POP, están pasando por una etapa de destierro en las emisoras. Como es el caso de la ex princesa de este género, Britney Spears, que solo aparece en las portadas de los principales periódicos, no por haber sacado algún nuevo material discográfico, sino por sus continuos escándalos. Ahora se encuentra alejada de los escenarios. Internada en un centro de rehabilitación para drogadictos, con su nuevo “look” militar, tipo “Cocoliso”, rapándose toda su hermosa cabellera rubia. Con un supuesto tercer embarazo en menos de dos años y diciendo por todos los pasillos del internado, que es el “Anticristo”, incluso se tatuó la cabeza con los números 666. Christina Aguilera, que se tomó un tiempo para dedicarse completamente su pareja, casándose. Este año sacó una nueva producción musical, esperando recuperar el terreno perdido. Y Jessica Simpson, que era la gran favorita para sentarse en tan preciado trono, se ha quedado con los “crespos hechos” ante tal arremetida del “Dúo Dinámico de Caderas”. ¿Será que las “Rubias” ya pasaron de moda? ¿Qué es el tiempo de las Latinas y de las Afro americanas? (Aunque Shakira y Beyonce son rubias, pero con su plata).


La fusión entre ambas solistas femeninas de mayor impacto a nivel mundial, ha convulsionado la red. Se ha convertido en uno de los videos más vistos. Solo bastaron aproximadamente tres minutos de sabor latino a ritmo de R&B, para tener tamaña acogida en el público.
Ahora bien, la pregunta sería, ¿y quién ganó el “Duelo de Caderas”?, ¿Beyoncé o Shakira?, ¿Será uno de los temas más escuchados y el video más pedido del año? Estas mismas preguntas le formulé a mi amigo, para saber cuál era su veredicto, como fanático de aquellas divas de la música y de tan dichoso video, alguna opinión debía tener. “Qué tonto que eres, compadre, me respondió, el verdadero ganador de este “Duelo” somos nosotros pues. Y no me mires como si yo fuera un enfermo o mañoso, no pues. Yo soy solo uno más de aquellos hombres hambrientos de ver tanta belleza junta y que les encanta ver esos movimientos sensualones. Además a ellas les gusta que todos las observen bailar”.